Resortes de gas con bloqueo

Plano genérico resorte de gas

En Suspain Técnica somos especialistas en la distribución y fabricación a medida de resortes de gas con bloqueo o resortes de gas bloqueables. Encuentre el resorte de gas que más se ajuste a sus necesidades aquí:

Resortes de gas con Bloqueo en STOCK

Resortes de gas con Bloqueo


Nuestros resortes de gas con bloqueo

Los resortes de gas con bloqueo son elementos hidroneumáticos utilizados en aplicaciones en las que se requiere de una regulación multiposicional cómoda y sencilla.A nivel práctico su comportamiento es similar al de un resorte de gas convencional, con la peculiaridad de que permite bloquear suposición en cualquier posición intermedia de su recorrido. Siendo además posible un bloqueo totalmente rígido.Para bloquear o liberar el resorte actuamos sobre una válvula situada en uno de los extremos, habitualmente en el extremo del vástago. Estos resortes aportan la máximo comodidad y seguridad en los ajustes de asientos y reclinaciones de respaldos, así como la apertura y posicionamiento de todo tipo de cubiertas de máquinas.





Ø d2 (mm): M8

(OR) OVERRIDE Extensión suave sin necesidad de activación

La función OverRide permite al usuario mover la aplicación en la dirección de la extensión sin tener que tocar el mecanismo de activación.

En el caso de aplicaciones como mesas o escritorios, Override permite elevar la mesa tirando levemente del sobre hacia arriba hasta alcanzar la posición deseada. Una vez que hemos alcanzado la altura deseada, el bloqueo es totalmente rígido.

OverRide proporciona suavidad y confort. Fue originalmente diseñado para camas de hospital y mesas auxiliares,pero en la actualidad sus campos de aplicación son múltiples.

(TR) TIME RESET Retorno automático

El módulo TimeReset detecta automáticamente si la aplicación está siendo o no utilizada y actúa en consecuencia.

Cuando el cilindro detecta que hay una carga aplicada, el Varilock actúa de forma normal y permite ser bloqueado en cualquier posición. Sin embargo, cuando la aplicación queda libre ( no está siendo utilizada ), el Varilock regresa a su posición inicial de máxima extensión de una forma lenta y controlada en un periodo de tiempo que determina el fabricante para su aplicación.

TimeReset está particularmente aconsejado para asientos de pasajeros y salas de conferencias, cines o teatros.

(AS) ANTISHOCK Confort y seguridad

Antishock es un sistema que detecta la situación de la carga en la aplicación y actúa en consecuencia. Una desus aplicaciones más habituales, aunque no la única, es la reclinación de respaldos de sillas de oficinas.

Cuando la silla está siendo utilizada en modo contacto permanente ( espaldo liberado ), el Varilock con Antishock proporciona un cómodo soporte continuo del respaldo a la espalda(función de confort). Ahora bien, cuando partiendo de una situación en la que el respaldo está bloqueado y el usuario quiere desbloquearlo, la función Antishock hace que éste vuelva muy suavemente a su posición vertical evitando así un efecto catapulta ( función de seguridad )

En aplicaciones de mesas, se recomienda antishock en aquellas que tienen una estructura muy ligera pero que están sujetas a grandes cargas ( Varilock con una elevada fuerza de extensión ). Cuando estas mesas están siendo reguladas con carga , el Varilock posibilita una fácil y rápida regulación y gracias a la función de Antishockse evita que esta suba excesivamente rápido cuando no tienen peso.

(ES) EASY SWITCH Bloqueo activado – desactivado clic-clac

Gracias al módulo EasySwitch, el usuario controla “digitalmente” la válvula de paso del hidráulico conmutandosecuencialmente entre la posición de abierta permanentemente y cerrada.

En un cilindro estándar cuando el usuario pulsa el pin de accionamiento, la válvula permanece abierta ( cilindro desbloqueado ) sólo durante el periodo de tiempo en que se mantiene pulsado el accionamiento. Sin embargo,con el módulo Easyswitch, cuando el usuario presiona el accionamiento, el VARILOCK conmuta del estado debloqueo al estado de apertura permanente y al revés.

Con Easyswitch la válvula permanece abierta ( respaldo en función de basculación ) o bloqueada ( respaldo bloqueado ) según el deseo del usuario.

(CH/CHL) CUSHY RELEASE
Máxima suavidad de accionamiento para el usuario con total fiabilidad.
La función CushyRelease permite dotar a cualquier sistema de accionamiento el máximo confort y fiabilidad independientemente de la fuerza de extensión requerida por la aplicación.

 

Consideramos que un sistema de accionamiento, como puede ser un cable, un pulsador de botón o una palanca, funciona correctamente cuando se cumplen al mismo tiempo dos requisitos:

 

la fuerza que el usuario debe ejercer para controlar el cilindro es mínima.
la fuerza interna del cilindro es lo suficientemente alta como para asegurar que todo el sistema de accionamiento recupere automáticamente su posición inicial cuando se deja de actuar sobre ellos.
Ahora bien, las válvulas convencionales sólo cumplen ambos requisitos cuando la fuerza de extensión está en un rango de valores moderados. Para valores de fuerza muy bajos o elevados, la solución es CushyRelease.

 

Ejemplo 1 ( Gráfico ): CushyRelease Bajo (low) CL
En este supuesto, por requisitos de la aplicación, el cilindro de gas tiene una fuerza de extensión Ah elevada y lo combinamos con un sistema activación estándar. La fuerza de activación Bh resultante es demasiado elevada. Es decir, el usuario debe realizar un gran esfuerzo para actuar sobre el pulsador de botón o palanca que controla la aplicación. No es cómodo. Vemos en el gráfico que este punto se encuentra por encima de la zona de confort en la activación (área azul ).

Sin embargo, en esta misma aplicación, sin variar la fuerza de extensión, la utilización del móduloCushyRelease Low reduce sensiblemente la fuerza de activación Bc (color naranja) haciendo que la activación sea mucho más confortable.

 

Ejemplo 2 ( Gráfico ): CushyRelease alto (High) CH:
En este supuesto la aplicación requiere de un cilindro de gas con una fuerza de extensión muy baja AL y utilizamos un sistema de activación convencional. El resultado es una fuerza interna de reset RL insuficiente por debajo de la zona de seguridad (área azul) que no garantiza la fiabilidad necesaria para la aplicación. Es decir, la fuerza interna del cilindro es insuficiente para contrarrestar las fuerzas de rozamiento existentes en el sistema de accionamiento y por lo tanto insuficiente para asegurar que éste vuelva a su posición de reposo cuando deje de ser actuado.

Ahora bien, si en esta misma aplicación, sin variar la fuerza de extensión, utilizamos el móduloCushyRelease High dotaremos el sistema de accionamiento de una mayor fiabilidad incrementando sensiblemente la fuerza.

Bloqueo rígido a compresión
Los Varilock HY4 se utilizan para aplicaciones con cargas muy livianas en vacío pero que están sometidos a grandes fuerzas en la posición de bloqueo y además no se permite el más mínimo efecto de muelle.
Aplicaciones típicas para este modelo son por ejemplo la reclinación de respaldos de mesas de masaje y multitud de aplicaciones en las que se requieren regulaciones en altura.
HY4
Tipo de bloqueo en compresión:
Rígido hasta:10.000 N
Máxima fuerza permitida:10.000 N
Tipo de bloqueo en extensión:
Rígido hasta:4.8 X F1
Máxima fuerza permitida:7.000 N
Medidas:
Diámetro del tubo (mm):28
Diámetro del eje (mm):10
Longitud instalación sin anclajes:2.6xC + 85 mm
Recorrido C (mm):10-300
Fuerzas:
Fuerza de extensión (N):80-1.000
Ratio de progresión (F2/F1):< 1,6
Activación:
Fuerza de activación (N):0.25 x F1
Recorrido de activación (mm):2.5 <= X <=3.5
Recorrido de activación corto (mm):< 0.5
Posición de instalación recomendada:
Posición de instalación recomendada:Eje hacia abajo
Temperatura:
Rango de temperaturas de funcionamiento:– 20 ºC a + 60 ºC
Rango de temperaturas en almacén:– 20 ºC a + 80 ºC
Funciones adicionales:
AS – Antishockx
ES- Easy Switchx
TR- Time Resetx
OR Override
CRH/CRL Cushy releasex
El cilindro de largo recorrido con bloqueo rígido
EL Varilok HY6 ha sido diseñado específicamente para ser utilizado en aplicaciones de regulación en altura. Sus principales ventajas son
el bloqueo totalmente rígido en compresión, con un gran recorrido y
una mínima fuerza de compresión.
El Varilock HY6 puede combinarse con la función especial OVERRIDE convirtiéndolo así en la opción perfecta para la regulación en altura de mesas y escritorios.
HY6
Tipo de bloqueo en compresión:
Rígido hasta:1.200 N
Máxima fuerza permitida:1.200 N
Tipo de bloqueo en extensión:
Rígido hasta:1.6 X F1
Máxima fuerza permitida:1.6 X F1
Medidas:
Diámetro del tubo (mm):28
Diámetro del eje (mm):10
Longitud instalación sin anclajes:2xC + 110 mm
Recorrido C (mm):10-450
Fuerzas:
Fuerza de extensión (N):50-400
Ratio de progresión (F2/F1):< 1,6
Activación:
Fuerza de activación (N):0.25 x F1
Recorrido de activación (mm):2.5 <= X <=3.5
Recorrido de activación corto (mm):< 0.5
Posición de instalación recomendada:
Posición de instalación recomendada:Indiferente
Temperatura:
Rango de temperaturas de funcionamiento:– 10 ºC a + 60 ºC
Rango de temperaturas en almacén:– 20 ºC a + 80 ºC
Funciones adicionales:
AS – Antishock
ES- Easy Switch
TR- Time Reset
OR Overridex
CRH/CRL Cushy releasex
Bloqueo rígido a extensión y semirrígido a compresión.
Los Varilock HY1 se utilizan cuando se precisa de un bloqueo en la dirección de
extensión totalmente rígido, sin efecto de muelle. Este es un requerimiento
habitual por razones de seguridad. Por ejemplo en asientos de autocar para
evitar que un pasajero pueda empujar y variar la posición del respaldo del
asiento delantero.

 

Aplicaciones típicas de estos cilindros son asientos de autocar, trenes o
aviones para regular la reclinación de los respaldos y en regulación en altura de
mesas dónde se precisa de una gran recorrido y una mínima progresión de la
fuerza.

 

Estos modelos en compresión también ofrecen un bloqueo totalmente rígido
hasta a alcanzar un valor proporcional a la fuerza de extensión del cilindro F1 (
3,6 x F1 para HY1 y 5,6 x F1 para HY3 ). Esto significa, que a nivel práctico
estos cilindros se comportan como rígidos cuando la fuerza de extensión es
elevada.
HY1HY3
Tipo de bloqueo en compresión:
Rígido hasta:3.6 x F1 N5.8 x F1 N
Máxima fuerza permitida:6.500 N10.000 N
Tipo de bloqueo en extensión:
Rígido hasta:3.500 N7.000 N
Máxima fuerza permitida:3.500 N7.000 N
Medidas:
Diámetro del tubo (mm):2228
Diámetro del eje (mm):1010
Longitud instalación sin anclajes:2.6xC + 76 mm2.4xC + 76 mm
Recorrido C (mm):10-30010-450
Fuerzas:
Fuerza de extensión (N):80-80080-1.000
Ratio de progresión (F2/F1):< 1.6< 1.5
Activación:
Fuerza de activación (N):0.25 x F10.25 x F1
Recorrido de activación (mm):2.5 <= X <=3.52.5 <= X <=3.5
Recorrido de activación corto (mm):< 0.5< 0.5
Posición de instalación recomendada:
Posición de instalación recomendada:IndiferenteIndiferente
Temperatura:
Rango de temperaturas de funcionamiento:– 20 ºC a + 60 ºC– 20 ºC a + 60 ºC
Rango de temperaturas en almacén:– 20 ºC a + 80 ºC– 20 ºC a + 80 ºC
Funciones adicionales:
AS – Antishockxx
ES- Easy Switchxx
TR- Time Resetx
OR Override/td>
CRH/CRL Cushy releasexx
Bloqueo elástico bidireccional
Los Varilock EL1 y EL2 se recomiendan para aplicaciones en las que se requiere un bloqueo elástico.Picos de cargas puntuales pueden ser amortiguados o totalmente absorbidos.
EL1EL2
Tipo de bloqueo en compresión:
Rígido hasta:ElásticoElástico
Máxima fuerza permitida:6.500 N10.000 N
Tipo de bloqueo en extensión:
Rígido hasta:ElásticoElástico
Máxima fuerza permitida:3.500 N7.000 N
Medidas:
Diámetro del tubo (mm):2228
Diámetro del eje (mm):1010
Longitud instalación sin anclajes:2xC + 70 mm2xC + 70 mm
Recorrido C (mm):10-33910-450
Fuerzas:
Fuerza de extensión (N):80-80080-1.000
Ratio de progresión (F2/F1):< 1,25< 1,20
Activación:
Fuerza de activación (N):0.25 x F10.25 x F1
Recorrido de activación (mm):2.5 <= X <=3.52.5 <= X <=3.5
Recorrido de activación corto (mm):< 0.5< 0.5
Posición de instalación recomendada:
Posición de instalación recomendada:Eje hacia abajoEje hacia arriba
Temperatura:
Rango de temperaturas de funcionamiento:– 20 ºC a + 60 ºC– 20 ºC a + 60 ºC
Rango de temperaturas en almacén:– 20 ºC a + 80 ºC– 20 ºC a + 80 ºC
Funciones adicionales:
AS – Antishockxx
ES- Easy Switchxx
TR- Time Reset
OR Override/td>
CRH/CRL Cushy releasexx
Los cilindros rígidos extra cortos
Los cilindros VOB 18-1 se utilizan en aplicaciones en las que no se permite el menor efecto de muelle en la posición de bloqueo, especialmente cuando la longitud de instalación disponible es muy pequeña.
Las aplicaciones principales son reclinación de mesas hospitalarias y de masajes.
VOB 18-1
Tipo de bloqueo en compresión:
Rígido hasta:3.000 N
Máxima fuerza permitida:3.000 N
Tipo de bloqueo en extensión:
Rígido hasta:1.5 X F1
Máxima fuerza permitida:1.5 X F1
Medidas:
Diámetro del tubo (mm):28
Diámetro del eje (mm):10
Longitud instalación sin anclajes:2xC + 90 mm
Recorrido C (mm):20-300
Fuerzas:
Fuerza de extensión (N):150-1.000
Ratio de progresión (F2/F1):< 1,7
Activación:
Fuerza de activación (N):0.4 x F1
Recorrido de activación (mm):2.5 <= X <=3.5
Recorrido de activación corto (mm):no disponible
Posición de instalación recomendada:
Posición de instalación recomendada:Eje hacia abajo
Temperatura:
Rango de temperaturas de funcionamiento:– 20 ºC a + 60 ºC
Rango de temperaturas en almacén:– 20 ºC a + 80 ºC
Funciones adicionales:
AS – Antishock
ES- Easy Switch
TR- Time Reset
OR Override
CRH/CRL Cushy release

Un cilindro o resortes de gas con bloqueo rígido es aquel que siempre mantiene su posición independientemente de la fuerza a la que esté siendo sometido.

Evidentemente todos los cilindros tienen una fuerza máxima admisible a partir de la cual se rompen los elementos que lo componen y dejan de funcionar, pero por debajo de este valor, este tipo de cilindro se comporta como un elemento totalmente rígido.

Sin embargo, los cilindros con bloqueo elástico son aquellos que ceden ligeramente si son sometidas a una fuerza excesiva y recuperan su posición cuando la fuerza se reduce o desaparece.

Un ejemplo de bloqueo elástico es el que tenemos en las columnas de gas en las sillas de oficina. Mientras estamos sentados, el asiento se mantiene en la altura a la que lo hemos regulado previamente, pero si nos levantamos y nos dejamos caer sobre el asiento, notaremos que éste cede suavemente.Es como si estuviéramos sentados sobre un balón de aire.

Por esta razón, en las aplicaciones en las que los cilindros se utilizan para regular la posición de asientos o respaldos habitualmente se utilizan cilindros con bloqueo elástico ya que además de permitir una regulación, aportan una agradable sensación de confort. Es el caso de las butacas de los cines, asientos de autocar, tumbonas, etc…

Por el contrario, si queremos utilizar un cilindro para regular en altura una mesa, este efecto confort dejaría de ser una ventaja y se convertiría en un gran inconveniente. Cuando nos apoyamos sobre la mesa para comer o trabajar necesitamos que el sobre esté totalmente fijo en su posición y no ceda bajo ningún concepto. En este caso necesitaríamos un cilindro con bloqueo rígido.

Además, en numerosas aplicaciones el bloqueo elástico es una requisito esencial como medida preventiva de seguridad: Si la aplicación está siendo sometida a una carga excesiva el cilindro cede para evitar así que sufran el resto de componentes rígidos que componen la estructura alargado así la vida útil de la misma.

El grado de elasticidad del bloqueo es indirectamente proporcionala la fuerza de extensión del cilindro por lo que los cilindros con bloqueo elástico con una fuerza de extensión elevada en la práctica se comportan como cilindros de bloqueo rígido.

La construcción interna de un cilindro con bloqueo rígido es más compleja que la de un cilindro con bloqueo elástico por lo que también su precio es superior. Por esta razón, excepto en los casos en los que la aplicación por su naturaleza exija la utilización de un cilindro con bloqueo rígido, es siempre aconsejable estudiar la posibilidad de utilizar un cilindro con bloqueo elástico.

Cuando elegimos un cilindro o resorte de bloqueo tenemos que determinar si necesitamos tener un bloqueo a la extensión o a la compresión. Necesitaremos un cilindro de bloqueo a la compresión cuando en nuestra aplicación la carga principal que debe soportar el cilindro se realiza en el sentido de compresión del cilindro. Por lo contrario, si el cilindro estará sometido a una fuerza de tracción en el sentido de su extensión, entonces elegiremos un cilindro con bloqueo a la extensión. La elección de la dirección del bloqueo es crucial ya que por regla general los cilindros capaces de proporcionar un bloqueo rígido en un sentido no lo son en el sentido contrario.

Otro de los parámetros principales es determinar la longitud y el recorrido que necesitamos.

Existe una relación directa entre el recorrido del cilindro y la longitud de instalación mínima del cilindro, entendiendo por longitud mínima de instalación, la longitud del cilindro cuando está totalmente comprimido. Esta relación es diferente para cada modelo.

Por ejemplo: en el modelo HY3 esta relación es de 2,4xC+76. Es decir, la longitud mínima de instalación del cilindro si precisamos de un recorrido de 50mm es de 196mm (=2,4×50+ 76). Nuestro cilindro tendrá una longitud comprimido de 196mm y extendido 246mm. (=196 + 50).

Por regla general, con cilindros de bloqueo elástico se consigue desarrollar un mayor recorrido con una menor longitud de instalación en comparación con los de bloqueo rígido. Al igual que sucede con los cilindros que se activan por el extremo del tubo en comparación con los que tienen la activación por el eje.

Los cilindros conmutan de estado (bloqueado o liberado) pulsando sobre un pin de accionamiento que puede estar situado en el extremo del eje o del tubo. A nivel funcional no existe prácticamente diferencia pero puede ser un aspecto importante a la hora de decidirnos por un modelo u otro ya que condiciona directamente la colocación del sistema de accionamiento en la aplicación.

Por regla general los cilindros deben colocarse con el eje orientado hacia abajo para propiciar una mejor lubricación de los retenes y alargar así la vida útil de los mismos. Si elegimos un cilindro con el pin de accionamiento en el eje y debemos montar el cilindro con el eje hacia abajo, esto implicará que nuestro mecanismo de accionamiento deberá estar colocado inevitablemente abajo (en contacto con el pin de accionamiento).

Si vamos a utilizar una activación indirecta mediante cable este aspecto no es tan importante ya que la flexibilidad del cable nos proporciona una mayor libertad en el diseño y nos permite colocar nuestro actuador ( por ejemplo un pulsador de botón ) en el lugar que más nos convenga. Sin embargo, si vamos a utilizar una activación directa por palanca es importante conocer en qué posición tendremos que colocar el cilindro ya que nos condicionará la posición de nuestra palanca.

Excepcionalmente, los modelos HY1, HY3 y HY6 pueden colocarse indiferentemente con el eje orientado hacia arriba o hacia abajo.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio de acuerdo a sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de cookiesplugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies