Resortes de Gas: Diferencias entre bloqueo rígido y elástico

En el sector industrial cada componente tiene sus ventajas frente a otros, y este es el caso de los resortes de gas. A la hora de elegir el tipo de bloqueo de estos amortiguadores, es importante conocer sus aplicaciones y funcionalidades. Por ello, si estás buscando comprar un resorte de gas con bloqueo, es importante que consideres el tipo de bloqueo que debe tener el resorte de gas: rígido o elástico. Elegir el resorte de gas adecuado para tus necesidades puede ser un proceso complicado, especialmente si no estás familiarizado con los diferentes tipos de bloqueo disponibles. En este artículo, te proporcionaremos toda la información que necesitas para tomar una decisión informada y asegurarte de que estás comprando el resorte de gas adecuado para tu aplicación. ¡No te lo pierdas! 

Resortes de gas con bloqueo rígido

Los cilindros o resortes con bloqueo rígido son ideales cuando se requiere que el objeto mantenga su posición de forma estable sin importar la fuerza a la que esté siendo sometido. Por ejemplo, si necesitas regular la altura de una mesa de trabajo, es importante que la superficie esté completamente fija y no ceda bajo ningún concepto mientras trabajas. Por otra parte,  en ciertas aplicaciones donde la seguridad es una prioridad, el bloqueo rígido es esencial para prevenir cargas excesivas que puedan afectar la estructura y así prolongar la vida útil del cilindro y los demás componentes.

Evidentemente todos los cilindros tienen una fuerza máxima admisible a partir de la cual se rompen los elementos que lo componen y dejan de funcionar, pero por debajo de este valor, este tipo de cilindro se comporta como un elemento totalmente rígido para evitar cualquier sobrecarga que pueda llevar a una deficiencia técnica.

Resortes de gas con bloqueo elástico

Por otro lado, los cilindros o resortes con bloqueo elástico son ideales para aplicaciones en las que se requiere una regulación de la posición, pero también una sensación de confort. Por ejemplo, en las butacas de cine o los asientos de autocar, la regulación de la posición es importante, pero también se busca que el asiento sea cómodo para el usuario. En este caso, el bloqueo elástico proporciona una agradable sensación de confort, permitiendo que el asiento ceda ligeramente ante la presión, sin perder su posición de forma permanente.

Es importante tener en cuenta que el grado de elasticidad del bloqueo es inversamente proporcional a la fuerza de extensión del cilindro. Esto significa que los cilindros con bloqueo elástico de mayor fuerza de extensión se comportan prácticamente como cilindros de bloqueo rígido. También hay que tener en cuenta que los cilindros con bloqueo rígido son más complejos en su construcción y, por lo tanto, suelen tener un precio superior.

Al elegir un resorte de gas con bloqueo, es importante considerar el tipo de aplicación para el que se utilizará y determinar si es necesario un bloqueo rígido o elástico. Si se trata de una mesa de trabajo o una aplicación en la que la seguridad es una prioridad, es recomendable optar por un bloqueo rígido, mientras si lo que se busca es confort -como es el caso de una butaca de cine o un asiento de autocar- es recomendable optar por un bloqueo elástico.

No olvides que, en cualquier caso, siempre es recomendable estudiar la posibilidad de utilizar un cilindro con bloqueo elástico, a menos que la aplicación exija la utilización de un cilindro con bloqueo rígido. Y en caso de dudar sobre qué tipo de bloqueo es mejor para determinada aplicación no dudes en contactar con nosotros ¡y te ayudamos en todo el proceso de selección y fuerza!