Guías Telescópicas: Capacidad de carga

- Categorías : Guías telescópicas

Puede que sea una de las preguntas más formuladas en el sector industrial o bien en la personalización de campers: ¿Cuánto peso aguantan las guías telescópicas? La pregunta resulta fácil de responder, pero no es así.¿Qué estamos diciendo cuando decimos que este o aquel modelo de guía telescópica soporta una carga determinada en kilos (kg)? ¿Qué información puede estar implícita en los datos que nos dan? ¿Qué es importante conocer? Si quieres encontrar las respuestas relacionadas a la capacidad de carga de una determinada guía telescópicas… este es tu artículo ¡Sigue leyendo!

Guías Telescópicas y su capacidad de carga

Si nos preguntan por el peso que soportan una guía telescópica nos tenemos que referir a su capacidad de carga. La capacidad de carga depende de varios factores, veamos los principales:

EL MODELO DE GUÍA TELESCÓPICA

Cada modelo está diseñado para soportar unos niveles de carga concretos. A mayor es el perfil de la guía telescópica, mayor es su capacidad de carga. Descubre aquí todos los modelos de guías telescópicas dependiendo de su capacidad de carga.


Tipos de Guías Telescópicas



LA RELACIÓN ENTRE LA LONGITUD DE LA GUÍA Y LA EXTENSIÓN

Dentro de un mismo modelo, la extensión de la guía también condiciona su capacidad de carga. Si entendemos la extensión como un porcentaje sobre la longitud de la guía, a mayor es esta proporción, menor es su capacidad de carga. Esto tiene que ver con el número de bolas que podemos colocar en la guía que son las que soportan el peso. Esto significa que, a mayor número de bolas mayor es la capacidad de carga. Cuando estamos aumentando la extensión de una guía (manteniendo su longitud fija) lo que estamos haciendo es reducir el número de bolas y por lo tanto reduciendo su capacidad de carga. Podemos ver el efecto en esta gráfica:



Guías Telescópicas: Longitud y Extensión



EL NÚMERO DE CICLOS ESTIMADO

Todos los componentes mecánicos sufren un desgaste con el uso y van perdiendo sus prestaciones. A mayor es el uso, mayor es su desgaste. No es lo mismo abrir un cajón cargado con 200 kg. cuatro veces al día que hacerlo una vez cada dos meses. Si el número de ciclos al que se va a someter un par de guías en su vida útil es muy pequeño podemos considerar que su capacidad de carga será mayor que si la misma guía será sometida a un número de ciclos muy superior. Es decir, si el uso va a ser más intensivo la vida útil de la guía telescópica será inferior. Por esta razón, siempre el dato de capacidad de carga va a ir relacionado a un número de ciclos de uso. Un dato sin el otro no tendria sentido. Dependiendo del número de ciclos de trabajo, Thomas Regout distingue entre uso dinámico (100.000 ciclos) y uso estático (10.000 ciclos). Dependiendo de los modelos, los datos referidos a la capacidad de carga pueden referirse a un número de ciclos, pero lo importante es que el dato de capacidad de carga siempre tiene que ir referenciado a un número de ciclos. Veámoslo con un ejemplo:

Cojamos nuestro modelo ULF HD D TR-5617 de longitud 500 mm:



Guía ULF HD D TR-5617 de longitud 500 mm



Al colocar las variables que necesitamos, vemos que esta guía telescópica tiene una capacidad de carta de 119 Kg. /par

¿Tenemos ya toda la información que necesitamos? ¿Significa que podemos cargar nuestro cajón con 119 kg y abrirlo y cerrarlo hasta el final de los tiempos? ¿Qué vida útil puedo esperar de esta guía? Si vamos al detalle de este modelo veremos que el fabricante nos proporciona dos datos de capacidad de carga:

Guías Telescópicas: capacidad de carga



Además de estos datos y variables que hemos comentado, ¿existen otros datos que estén implícitos en la capacidad de carga? La respuesta es sí.


La capacidad de carga siempre se define para un conjunto completo de guías (izquierda y derecha). 2- el dato de capacidad de carga es la posición del peso en el cajón extraíble. Es fácil intuir que no es lo mismo tener todo el peso concentrado en la parte trasera del cajón que en la parte frontal. A mayor es la distancia de la carga al fondo del cajón, mayor es la palanca o momento que se genera. Por eso, debemos saber que cualquier dato de carga estará siempre referido a una situación en la que la carga esté repartida uniformemente a lo largo de toda la superficie del cajón extraíble. Si vamos a desplazar el peso hacia la parte trasera estaremos en una zona segura, pero si nuestro peso está desplazado hacia la parte frontal debemos asumir que el dato de capacidad de carga será inferior al indicado en la ficha de producto.Por último, debemos tener siempre presente que las guías telescópicas de cojinetes de bolas se diseñan para soportar el esfuerzo en una dirección determinada. Salvo que se indique lo contrario, las guías están diseñadas para soportar el peso sobre su lado más estrecho. Es decir, para un montaje clásico en los laterales y no planas bajo el cajón o bandeja.




Guías Telescópicas: Esfuerzo y fuerza



En algunas ocasiones se utilizan guías estándares diseñadas para un montaje clásico planas bajo el cajón, pero asumiendo que la capacidad de carga de la guía se ve reducida drásticamente. Depende del diseño del perfil y longitud de la guía, pero es habitual considerar pérdidas de capacidad de carga de hasta el 60%. Para obtener información sobre la capacidad de carga con guías montadas en la parte inferior, escríbenos para recibir asesoramiento sobre personalización de guías telescópicas.

Con estos conceptos claros, ya puedes conocer la respuesta acertada acerca de la capacidad de carga de una determinada guía telescópica. ¿Preparado? ¡Recapitulemos!

  • Siempre que queramos conocer la capacidad de carga de una guía telescópica es preciso tener en claro:
  • Siempre se refiere a una pareja de guías (no a una individual)
  • Debe estar relacionado con un número de ciclos (veces que se abre/cierra un cajón)
  • El montaje debe hacerse en los laterales del cajón (dirección de apertura)
  • Considera el peso repartido uniformemente en toda la superficie.

Si necesitas más información acerca de guías telescópicas, contacta con nosotros. Somos expertos en la distribución de guías telescópicas, guías lineales y columnas de despensero ¡Accede a nuestro catálogo!