Resortes de Gas: Qué son y Cómo funcionan

- Categorías : Resortes de gas

Los resortes de gas son dispositivos que sirven para el ajuste hidroneumático o como almacenamiento de energía. Estos resortes de gas pueden contener gas nitrógeno y aceite que funcionan como medios para alcanzar la máxima compresión y amortiguación (control de movimiento), permitiendo que los resortes de gas puedan utilizarse en múltiples sectores, usos y aplicaciones.

A la hora de definir el tipo de resorte de gas que se necesite es importante realizar una ecuación. Pero antes de entrar en ello, ¿Cómo se conforma un resorte de gas? Los resortes de gas consisten en una varilla de precisión unida a un pistón, que se mueve dentro de un cilindro sellado que contiene gas nitrógeno presurizado y aceite. Un resorte de gas es una unidad cerrada llena de gas a alta presión en su tubo (hasta 300 bar). Su fuerza (F) es igual a la presión diferencial (P) entre las presiones internas y externas (ambiente), actuando sobre el área de la sección transversal de la barra (A).

¿Cómo funciona un resorte de gas?

A medida que el vástago del pistón se introduce en el cilindro (carrera de compresión), el volumen de gas interno disminuye, lo que produce un aumento proporcional de la presión (Ley de Boyle). Es decir, que la fuerza de un resorte de gas es mayor cuando la barra se comprime. La diferencia entre las fuerzas observadas en las dos posiciones extremas de la barra, denominadas fuerza P1 y fuerza P2 respectivamente, es una característica importante del resorte de gas y se llama factor K (IGS) o progresión del resorte de gas. Cuando se comparan con los resortes mecánicos, los resortes de gas pueden lograr factores K muy bajos, que generalmente oscilan entre 1,05 y 1,8 (o un % de progresión del 80%). A diferencia de los resortes helicoidales, los resortes de gas están precargados (presurizados) a la fuerza P1 requerida, que está disponible de inmediato. Por esta razón, la fuerza P1 debe tenerse en cuenta al calcular la fuerza de un resorte de gas en una posición dada: Donde F es la fuerza de un resorte de gas, k es la constante del resorte expresada en N / mm (cambio de fuerza por unidad de compresión) y X es la distancia de deflexión en mm.

En Suspain Técnica encontrarás una amplia variedad y tipos de amortiguadores / muelles de gas: terminales de ojal, terminales de rótula y terminales roscados. Si necesitas asesoramiento profesional, contacta con nosotros.