Guías Telescópicas: Diferencia entre cierre amortiguado y autocierre

A la hora de escoger una guía telescópica hay un sinfín de opciones que nos pueden dar más de un dolor de cabeza si no tenemos en claro ciertas características del funcionamiento de la pieza. Una de estas dudas recurrentes en la selección de una guía telescópica es conocer la  diferencia entre una guía con cierre amortiguado y otra con autocierre. Los tipos de cierre pueden ser decisorios al comprar una guía telescópica ya que responden a las exigencias de cada proyecto y/o aplicación industrial. En este artículo echaremos luz a estas diferencias para que puedas elegir sin errores la guía telescópica que necesitas. ¿Preparados? ¡Ahí vamos!

Guías telescópicas con cierre amortiguado

Un cierre amortiguado se utiliza en guías telescópicas para proporcionar un cierre suave y controlado. Este tipo de cierre utiliza amortiguadores integrados en los componentes de las guías telescópicas para reducir la velocidad de cierre y prevenir el impacto y los ruidos indeseados. La amortiguación en este tipo de cierre es ideal para aplicaciones que requieren un cierre de bajo o nulo impacto, como pueden ser los  sistemas de almacenamiento y transporte, donde se manejan objetos delicados y frágiles.

Guías telescópicas con autocierre

El autocierre es un tipo de cierre automático que se activa cuando las guías telescópicas son retraídas. Este tipo de cierre es adecuado para aplicaciones en las que se requiere un cierre rápido y preciso, como en sistemas de trabajo en altura o en aplicaciones industriales. El autocierre es una solución eficiente y segura, ya que permite un cierre rápido e inequívoco de las guías telescópicas sin la necesidad de una acción manual. Además incluye el sistema de autocierre Pull-in, que recoge y tira de la guía en su última parte del recorrido para asegurar así el cierre de la misma y evitar que el cajón se pueda abrir por accidente.

Para las guías ULF y TITAN existen diferentes versiones de pull-in que consisten en diferentes fuerzas y recorrido de tracción: - 24 N (2,4 Kg./par) en 10 mm - 30 N (3,0 Kg./par) en 20 mm - 42 N (4,2 Kg./par) en 35 mm.

¡Ya sabes cómo elegir la guía telescópica idónea dependiendo del tipo de cierre que necesites! Es importante que tengas claro conceptos claves como: el cierre amortiguado es adecuado para aplicaciones que requieren un cierre suave y controlado, mientras que el autocierre es ideal para aplicaciones que requieren un cierre rápido y preciso, que además evita que el cajón pueda abrirse por accidente.

Las guías telescópicas ofrecen una variedad de opciones de movimiento, desde no rotacionales hasta una elevada capacidad de carga convirtiéndose en componentes versátiles para aplicaciones que requieran un movimiento lineal (cajones, bandejas, etc.). Accede a nuestro amplio catálogo de guías telescópicas:

Artículos relacionados