¿Cómo usar los muelles helicoidales para modificar la fuerza de los resortes de gas?
Si llevas tiempo en el sector industrial trabajando con muelles, amortiguadores y resortes, sabrás que los resortes de gas han ido sustituyendo progresivamente a los muelles helicoidales. Las diversas aplicaciones, donde la suspensión helicoidal era clave, se contaba con muelles para lograr la fuerza y suspensión deseada, sin embargo los resortes de gas han actualizado la forma de pensar y aplicar las fuerzas reemplazando a los muelles helicoidales básicamente por tres razones:
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La fuerza de un resorte de gas es más constante a lo largo del recorrido, si bien sabemos que éste puede variar a lo largo de su recorrido según diferentes variables que podrás encontrar en este artículo: Resortes de Gas: ¿Qué es la fuerza de un resorte?
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La presión ajustable en el resorte de gas permite adecuar el mismo resorte a diferentes necesidades de fuerza. Es decir, un mismo resorte puede cubrir un amplio rango de fuerzas.
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La instalación de un resorte de gas es más sencilla y directa que la de un muelle helicoidal gracias a los diferentes terminales de conexión (ojales, rótulas, horquillas...) que podemos montar en el resorte.
Aunque los resortes de gas han sustituido en multitud de aplicaciones a los muelles helicoidales, en ocasiones utilizamos estos muelles en el interior del resorte de gas para poder modificar la curva de la progresión de la fuerza. Dependiendo de dónde coloquemos el muelle en el interior del resorte, podemos conseguir que la curva sea: progresiva o regresiva.
Veamos algunas especificaciones:
El uso de un muelle helicoidal entre el pistón y el fondo del tubo dará lugar a una curva de referencia progresiva. Esta solución es apropiada en caso de que se requieran fuerzas elevadas en posición totalmente comprimida y fuerzas significativamente menores en extensión total.
Ahora bien, si colocamos el muelle en el vástago entre la junta y el pistón, la fuerza de salida del muelle de gas se verá reducida por la fuerza máxima del muelle. Durante la compresión del resorte de gas (carrera de compresión) la fuerza del resorte helicoidal se reduce y la influencia de la presión del gas aumenta; esto erigirá una curva decreciente.
También son factibles combinaciones de ambos sistemas.
En todos estos casos, las características de referencia del pistón a gas y del muelle interferirán entre sí. Además, como los muelles helicoidales no precisan funcionar durante toda la carrera, normalmente se conectan y desconectan en tramos del recorrido. Esto permite diseñar el resorte de forma adecuada para cada aplicación, escogiendo en cada caso la longitud y dureza de muelle necesarios.
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